butonsa.es

Reflexiones desde la Perfección

Pacto de responsabilidad social: Por una verdadera red humana

Porque en la era de la globalización quienes tenemos acceso a la Red sólo somos el 24% de la población mundial, porque 5.100 millones de personas no tienen acceso a Internet, porque no somos la sociedad, sino sólo una parte de ella, porque no queremos ser una elite, porque no queremos sentirnos privilegiados, porque no queremos generar más invisibles y excluidos, nosotros, parte de la ciudadanía internauta, demandamos un compromiso firme y decidido para acabar con la brecha social y digital. Pedimos un verdadero pacto de responsabilidad social a los organismos supranacionales –principalmente a la ONU y la UE–, a los gobiernos central, autonómicos y locales, a los partidos políticos, a los medios de comunicación masivos y sociales, a las empresas, a las organizaciones no gubernamentales y a la ciudadanía en su conjunto para que:

  • El acceso a la información y el conocimiento, y a las herramientas tecnológicas sea un derecho universal amparado por legislaciones locales, estatales y supranacionales, y apuntalado por la ciudadanía.
  • Ese derecho no sea monopolizado por quienes crean, sirven y gestionan los medios, las herramientas y las propias obras, ni una concesión a quienes se les reconoce un privilegio previo pago de los servicios y herramientas de acceso al conocimiento global.
  • La Sociedad de la Información y el Conocimiento se construya pensando en beneficios sociales, priorizando cuestiones claves como son la educación, la solidaridad, la pluralidad y la integración. Mal va la Sociedad de la Información y el Conocimiento si sólo pensamos en cómo unos pocos pueden acaparar y gestionar el poder y monetizarlo, si únicamente existen motivaciones económicas, de facturación, de mercado, de ocio y de entretenimiento,
  • Acabemos con la exclusión de millones de personas en el mundo real y en la Red de redes. Porque todas ellas corren un alto peligro de absoluta invisibilidad. A quienes sufren exclusión podemos hacerlos visibles en la vida cotidiana y también aquí, en la Red de redes.
  • Demos acceso, herramientas y visibilidad a quienes intermedian entre la sociedad acomodada y la necesitada.
  • Frenemos la peligrosa endogamia en Internet y la disociación cada vez mayor del ecosistema online respecto al mundo real. Porque percibimos una desligamiento acelerado de los asuntos que no atañen directa o indirectamente a la Red y a sus miembros.
  • Los medios de comunicación masivos y tradicionales, y la blogosfera asuman conjuntamente un compromiso de responsabilidad social. Nos

    confundimos si pensamos en imponer un único pensamiento en lugar de buscar el diálogo que permita poner en común acciones que aseguren el progreso en el Estado del Bienestar, la cohesión y la sostenibilidad.

  • Los periodistas recobren la responsabilidad social y ética que se le presupone al periodismo. Difícilmente construiremos una Sociedad de la Información y el Conocimiento con ruido, confusión y desinformación. Pedimos rigor y también más y mejor información social.
  • Todos pensemos en clave social. Pensar en clave social es pensar en el acceso universal a Internet y a todas las herramientas tecnológicas, pero también lo es dar visibilidad y espacio a los colectivos y problemas del mundo real, presionar en el mundo físico y en Internet para que paremos el suicidio colectivo del cambio climático, para que todo el mundo tenga acceso universal a la sanidad, a la educación y a la información, para que a nadie le falte comida ni agua, para que todas las personas tengan derecho a una vivienda y a un trabajo dignos, y a una remuneración justa por su trabajo, para que se respeten los derechos laborales, de las mujeres, de los menores, de las personas mayores, de los inmigrantes, de los desplazados y refugiados, de los enfermos, de las minorías, de las comunidades locales, de todas las razas, lenguas y culturas, y de nuestro medio natural. Pensar en clave social y actuar consecuentemente en el mundo físico y en Internet.
  • Cerremos brechas económicas, generacionales, culturales, de género, geográficas y tecnológicas.

Actuemos por construir una verdadera red humana. Porque cada persona excluida en el mundo real y en el ecosistema online es un fracaso de todos nosotros.

Me he adherido porque creo que lleva toda la razón. Espero que la compartais. Saludos desde Tauri…

12 Comentarios

  1. Jose Antonio Cabrera Ramirez

    16/01/2010 at 1:29 am

    No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
    Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
    Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
    Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

  2. Jose Antonio Cabrera Ramirez

    15/02/2010 at 11:57 pm

    Resusita Lazaro que tienes los blogs muertos.
    El trabajo te ha secado la mente.

  3. Hey there! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to have a look. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking! Great style and design.

  4. Hello, I find the topic you are discussing rather interesting. Would there be any chance of telling me how to subscribe to your blog? Thanks.

  5. Hello there, You’ve done an excellent job. I’ll certainly digg it and in my view recommend to my friends. I am sure they’ll be benefited from this website.

  6. Hey there, I ‘m not use to comment but figured I would do it now. Plain and simple I like your site.

  7. Please let me know if you’re looking for a article writer for your site. You have some great posts and I believe I would be a good asset. Thanks!

  8. I believe you have a wonderful blog here… i just happened to find it doing a google search. anyway, great post.. i’ll be bookmarking this page for certain.

  9. I’m truly enjoying the design and layout of your site. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant. Did you use a free wordpress theme or hire a designer?

  10. Amazing! This blog looks exactly like my old one! 😀 .pretty much the same page layout and design. I like the choice of colors!

  11. I’m truly taking pleasure in the design and template of your website. It’s a very easy on the eyes that makes it much more enjoyable. Do you use a free wordpress theme or hire a designer?

Deja un comentario

© 2018 butonsa.es

Tema por Anders NorenArriba ↑