butonsa.es

Reflexiones desde la Perfección

#huelva20 una reflexión sobre el periodismo de hoy

 Tenía la página bastante abandonada, si mirais el último post corresponde a #ebe10 y pensaba volver a retomar el ritmo enlazando con #ebe11 pero; despues de la experiencia vivida ayer en #huelva20 creo que se merece una reflexión dándole nueva vida a mi rincón de pensamiento y opinión. Vamos a ello.

 Despues de hablar de NNTT y universidad por varios ponentes (era lógico siendo las jornadas en la UHU) pasamos al plato fuerte del día: hablar de periodismo y de medios escritos e internet. La primera parte correspondió a Francisco Muñoz Zafra, periodista que disertó y presentó, bastante bien por cierto, su proyecto de periodismo 2.0 denominado cuentalo que intenta acercar la postura de los mass media a los social media de alguna forma dándole un nuevo enfoque al periodismo actual. Mi pequeña puntualización sobre su charla la haría sobre un par de puntos: 1.- comenzar una disertación presentándote y diciendo al final “…y de vez en cuando perdiendo el tiempo en las redes sociales” no me parece correcto cuando tu proyecto se nutre al final del fin último de estas que es la socialización; y 2.- el proyecto es muy bueno al abrir el periodismo profesional al periodismo de calle hecho por cualquier persona que quiera informar, denunciar, etc pero en la presentación se hizo hincapie en el hecho de que SIEMPRE todo tendría que ser supervisado por los profesionales dejándoles a estos la última palabra; no discrepo de la profesionalidad de nadie y menos de alguien que ha dedicado años de su vida para conseguir un titulo de calidad, mi humilde opinión es que aunque siempre debe de haber profesionales supervisando no siempre deben de tener la última palabra y guiar al neófito ¿quién nos dice que algun novato no da con la clave del nuevo periodismo colaborativo? dejo ahí la pregunta y reitero que el proyecto es bueno y le deseo un futuro longevo.

  El plato fuerte de la jornada fué la mesa de debate sobre periodismo tradicional en papel o edición web. Debo decir a la organización que en la mesa faltaba una persona que estaba en la sala: Francisco Muñoz Zafra. Su presencia al lado de Ana Bermejo y su proyecto Huelva24 hubiera dejado la mesa más equitativa. 4 pesos pesados del periodismo en Huelva contra una sola ponente web que se defendió muy bien de los ataques a base de cifras económicas, corporaciones que dan “tirones de orejas” si no vendes y el punto fuerte: publicidad. Despues de todo lo hablado en la mesa y algunas preguntas de los asistentes se vió claramente que en lugar de buscar nexos de unión, el periodismo de papel solo vé al web como un enemigo a batir, no se da cuenta de que la solución está en sentarse y compartir ideas y experiencias para buscar el camino bueno. ¡si hasta hablaron de pirateria informática! Señores del papel, si yo quiero poner publicidad en su medio ustedes me cobran lo que crean conveniente, ¿por qué no luchan para que en la web sea igual y dejan de llorar porque les dicen que se cobra una ínfima cantidad por click? Maduren que esto no debe de ser el fin del periodismo clásico, debe de ser la evolución a un periodismo más acorde con los tiempos sin perder el aura de ese periodista clásico, culto y objetivo que ustedes mismos están perdiendo por intentar ganar una guerra sin sentido.

 Bueno, pues hasta aquí puedo decir de la jornada de ayer, hoy día 8 está enfocada a empresas y redes y lamentablemente no podré asistir por cuestiones laborales pero todo el que esté por Huelva y se pueda acercar se lo recomiendo, son unas jornadas muy interesantes y con ponentes muy buenos.

7 Comentarios

  1. Hombre, cuando uno se mete en el Facebook a cotillear el estado de los amigotes y se pone a colgar chorradas en Twitter, sí que está perdiendo el tiempo, o matando el tiempo, como prefieras. Entendí que mi compañero se refería a eso. Personalmente creo que no hay que ser tan purista y hay que recordar que las redes sociales son, para muchas personas, una fuente de entretenimiento.

    • butonsa

      08/11/2011 at 3:40 pm

      no es que sea purista Mar, la broma de Paco más de uno la tomó a la ligera. Llevo tiempo en las redes y sé perfectamente lo que es perder el tiempo o aprovecharlo. Gracias por leer mi humilde bitácora y comentar en ella

  2. Muchas gracias por la mención, por tus palabras y por el resumen de la jornada de ayer.

    Hombree, lo de “perder el tiempo” era una broma.

    Sobre lo otro: los periodistas con rango de administrador son los que ‘aprueban’ las publicaciones, pero no hay absolutamente ningún filtro ni condición para ello más allá de las ‘5 reglas’ básicas. Los administradores solo comprueban, pero el contenido es totalmente libre. Lo mismo pueden tratar un caso de corrupción que una boda, porque son los lectores los que deciden, con sus lecturas, comentarios y votos, qué noticias irán por delante de otras.

    Un abrazo. Te sigo-

    • butonsa

      08/11/2011 at 3:46 pm

      Sigo diciendo que tu proyecto es muy bueno. Te digo lo mismo que a Mar, no vale con que el proyecto o la idea sea buena sino que hay que saber venderla. Sabes perfectamente que hay proyectos por ahí hartos de dinero y fama y son auténticos churros infumables. Mi puntualización es para esa frase de “y por supuesto todo supervisado por profesionales”; es lógico que sea supervisado por vosotros para no caer en lo vulgar, en lo no objetivo y la pérdida de calidad. Cuando hagas las presentaciones suaviza el tema para que no suene a medio tradicional, aquello que tú mejor que nadie conoce de: Señor Paco ese artículo hay que recortarlo… usted no puede hacer o decir esto o aquello… la política de la empresa requiere… saludos y nos leemos… y quien sabe a lo mejor algún dia escribo en tu medio 😀

  3. Paco Muñoz

    08/11/2011 at 3:53 pm

    Entendido. Tomo nota, y te espero en Cuéntalo 😉

  4. Rafael López

    08/11/2011 at 4:25 pm

    No he estado en las Jornadas, pero he podido dejar mis artículos en Cuéntalo cada vez que he querido y puedo decir que los contenidos han sido publicados en su integridad. En relación al comentario de la supervisión por periodistas de lo que escribimos los ciudadanos estaría de acuerdo en cuanto a “supervisar la calidad de la información que se quiere transmitir, sin ningún tipo de censura en los contenidos”. Y digo esto porque los ciudadanos que nos acercamos al periodismo queremos que se nos respete, pero también queremos o debemos aprender de los profesionales a usar lo mejor posible sus herramientas. Y supongo, que ellos , los periodistas seguirán formándose en su especialidad y quizá los ciudadanos en algún momento podemos requerir consejos de cómo redactar mejor una noticia, como dar cabida a partes enfrentadas en una noticia, por no hablar de cuestiones más anecdóticas como las faltas de ortografía o sintaxis, que a algunos ciudadanos les puede parar en su impulso de acercarse al periodismo. No sería mala idea que estas publicaciones se puedan plantear en una esquina de su web o como complemento a su web un rinconcito en el que ir creando una “pequeña escuela para ciudadanos periodistas”, que les ayude primero a narrar, a fotografiar. Y luego a estar al día en la evolución de los nuevos medios o a utilizar las redes sociales al servicio del periodismos ciudadano.
    En cuanto a las redes sociales, considero que ya, en mayor o menor calidad, están formando parte del nuevo periodismo. Y los ciudadanos periodistas debemos aprender a utilizar twitter para informar antes de la noticia, si procede, para ir poniendo en guardia a posibles lectores y después para promocionar o complementar las noticias publicadas. Redes como Facebook tal y como están concebidas suponen un altavoz a lo publicado y los propios ciudadanos periodistas seremos los que promocionaremos nuestras propias noticias y, por ejemplo tal y como está concebido Facebook en Cuéntalo, a mi me ha servido para interactuar con los lectores, o, para complementar hechos que han sucedido posteriores a la noticia (no sé si esto es muy ortodoxo, pero a veces puede ser más efectivo que volver a reeditar la misma noticia y tiene efecto inmediato , al menos entre tus seguidores).
    En fin, que la tecnología, que avanza tan rápido, nos deje tiempo para la reflexión.

    • butonsa

      10/11/2011 at 5:08 pm

      gracias por contestar. Tu respuesta ha sido una continuación a la idea del post; como bien dices la tecnología avanza muy rápido y quizás nosotros no somos capaces de alcanzarla si corremos solos, la solución está en correr todos juntos, eso nos llevará a estar a su nivel algún dia. Muy buena reflexión la tuya, gracias de nuevo y nos leemos

1 Pingback

  1. URL

Deja un comentario

© 2018 butonsa.es

Tema por Anders NorenArriba ↑