butonsa.es

Reflexiones desde la Perfección

Dia Mundial de la Lucha Contra el SIDA

  Recuerdo cuando hace 30 años siendo un joven emergente a la sociedad apareció la imagen de Rock Hudson demacrado en las noticias informando que tenía SIDA; una enfernedad que te dejaba sin defensas y te podías morir de un simple resfriado. Me impactó tanto como a muchos de mi generación y que luego nos marcó a la hora de explotar en nuestra sexualidad ya que fuimos la generación del SIDA. Debo de reconocer que al principio lo hicieron muy mal (¿de qué me sonará?) ya que si de primera instancia hubieran alertado de todas las posibilidades quizás hubiera habido menos enfermos en los 80; pero si te dicen que solo te infectas con la sangre o con el fluido seminal… ¡Y es la enfermedad de los maricones y los drogadictos! Pues bueno piensas que si eres hetero estas cubierto… y una mierda. Al poco comienzan a salir infectados de todo tipo y leyendas urbanas que lo único que consiguieron era meter el miedo en el cuerpo.

  Luego vendrían Nureyev, Anthony Perkins y un largo etcétera incluido Freddy Mercury del que se ha cumplido su efeméride hace pocos días… Así hasta que te toca un caso cercano y entonces ves en primera persona como se deteriora el cuerpo de una persona a costa de una enfermedad que realmente en sí no lo es. No importa su nombre pero su apodo era “Maquiné”, era de mi pueblo pero se había criado en Barcelona; volvió al pueblo y pronto se convirtió en popular, no por su inteligencia (sobrada) sino porque usó ésta para ser el capo de todos los trapicheantes de drogas de la localidad. Tuve el honor de mantener largas charlas con él dónde me demostró una y otra vez su inteligencia y su don de palabra, se podía hablar de cualquier tema y sobre todo de literatura (además escribía poesía). Contrajo la enfermedad en una de sus estancias en la cárcel y allí fué donde murió. Yo le preguntaba como había llegado a caer de esa manera con su inteligencia y él me contestaba que había sido una victima de la transición española, muchos no habían superado el pasar de una dictadura ferrea a una libertad sin parangón dónde todo valía y se tapaba precisamente con el destape. Al final tuve que darle la razón viendo tantos casos iguales al suyo de gente valiosa que se dejó llevar por las circunstancias.

  Siendo hoy el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA me he acordado de “Maquiné” y su experiencia con la enfermedad. Una enfermedad que aún se relaciona con la homosexualidad masculina y las drogas pero que a fecha de hoy se conoce un dato bastante curioso que muchos pasan por alto: el mayor índice de la enfermedad se está dándo en mujeres de 40 con un diagnóstico tardío. Creo que siempre es bueno el momento para recapacitar y decir a boca llena todos juntos que la enfermedad es de todos, unos por contraerla y otros por ignorarla marginando a los enfermos y lo que es peor: machacándolos sobre todo por su condicion sexual. De nada sirve tampoco lo de pobrecillos al ver las imágenes de enfermos cuando si no tomamos medidas ni concienciamos nos puede tocar de cerca o a nosotros mismos.

  Espero que este post os haga recapacitar y meditar un rato en memoria de los muertos, enfermos y los que puedan venir detrás. De nada sirven los minutos de silencio si no ponemos entre todos los granitos de arena suficientes para erradicar esta lacra que nos ha tocado vivir. Hace un par de dias se ha hecho oficial el encuentro de un posible componente para una futura vacuna, esperemos que no se alargue en el tiempo y sirva de ayuda a las generaciones venideras.

 Y no quiero despedirme sin dejaros la canción de Freddy Mercury que mejor plasma su entereza al conocer su enfermedad:

4 Comentarios

  1. I wish more people would write blogs like this that are really fun to read. With all the fluff floating around on the net, it is rare to read a blog like this instead.

  2. Hey, I think your blog might be having browser compatibility issues. When I look at your website in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, amazing blog!

  3. Nice piece of info! May I reference part of this on my blog if I post a backlink to this webpage? Thank you.

  4. “I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style of blogging. I added it to my favorites blog site list and will be checking back soon. Please check out my site as well and let me know what you think.”

Deja un comentario

© 2017 butonsa.es

Tema por Anders NorenArriba ↑